domingo, 23 de agosto de 2009

ANIMALES

Los animales de carga eran un instrumento de trabajo,por lo cual se les cuidaba con esmero.
En época de trabajo se les ponía paja limpia en el suelo todos los días, y durante la noche se les daba una ración extra de comida. Tenían en el pesebre una bola de sal que lamían para conseguir sales minerales. Durante el trabajo se les colgaba una cebadera para que siguieran comiendo. (debia de ser como las barritas energéticas de ahora) Se les llevaba a abrevar a la balsa o al abrevadero que había al lado del lavadero.
Se les cepillaba, les ponía herraduras y se les cortaban los cascos.La pérdida de un caballo o una mula, suponía una gran pérdida,por el coste que suponía reemplazarla.
Los cerdos,conejos,gallinas etc...se criaban en casa por reproducción natural.
Las gallinas que se quedaban "cluecas" pasaban 21 días incubando los huevos y luego salían con los pollicos a la era a comer hierbajos y gusanos.Siempre había una gallina que le daba por picar los huevos del ponedero,y sin remilgos se le cortaba el pico.
La muerte de un cerdo, era grave, ya que comprometía la comida de gran parte del año: La conserva, las bolas y morcillas, los chorizos, las longanizas y sobre todo los jamones. Por cierto, las bolas de Alcubierre son las mejores del mundo.
ANECDOTA PERSONAL: Aunque no soy muy vieja todavía recuerdo cuando llevaron a la coroneta a uno de los últimos animales de carga que murió en el pueblo.
Para entonces sólo había TV en blanco y negro (y no en todas las casas) con dos canales, y por supuesto, no había los documentales que hoy vemos.
Nos acercamos los críos para ver a unos bichos rarísimos.Su aspecto era terrible, tenían un pico corvado enorme, un cuello largo y pelado,las plumas del pecho manchadas de sangre.
Los vigilábamos de lejos pero...de pronto... uno se metió en el camino dando saltos y batiendo unas alas de dos metros de envergadura ¡impresionante!. Dejamos allí nuestro valor y nuestro orgullo, y salimos de estampida.Nunca habíamos visto un bicho tan grande,lo más grande que habíamos visto de cerca, eran las cigüeñas.
Luego he sabido que si los buitres comen mucho(normalmente se hartan) no pueden despegar,y van dándo saltos hasta que lo consiguen( pobres bichos, y nosotros creyendo que tenían malas intenciones) de ahí que cuando alguien come demasiado se le diga ¡serás buitre!.

(Fotografía 1: Mi primo Agustín, con el ganado).
(Fotografía 2: Burro de carga).
(Fotografía 3: Gallina de corral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario