martes, 29 de diciembre de 2009

BAUTIZOS



RITUALES DEL BAUTISMO











¿Porque tan pronto? ¿Temor a que muriera "morico"?












1 2
Dada la gran mortalidad infantil, a los niños se les bautizaba con pocas horas de vida. En alguna familia, la mortandad era tan importante, que hasta llego ha efectuarse alguna especie de”exorcismo”.

Iba el cura a “limpiar la casa” porque morían todos los niños nacidos en ella. Ahora pensaríamos en problemas de RH pero… aquellos eran otros tiempos.

Como antes decía el bautizo se hacía lo antes posible. Al niño no se le sacaba de casa antes de ser bautizado, por lo que su primera salida era a la Iglesia. Según me cuentan, a algunos se les sacaba por una ventana, en vez de por la puerta, ya que pensaban que en ésta podía haber poderes maléficos esperando, para poseer al recién nacido, que aún no estaba protegido por el bautismo.
A bautizar lo llevaban los padrinos, acompañados de la familia, ya que la madre no iba a la Iglesia hasta no estar "purificada"osea, hasta que no pasaba la cuarentena.

El día del bautizo los niños iban a la puerta de la Iglesia, a esperar la salida del bautizado, porque los padrinos, tiraban peladillas y caramelos.

Si no tiraban, o les parecían pocas, cantaban:"Bautizo cagau, se coge al niño y se tira al tejau".

Después del bautizo se invitaba a la familia a chocolate.

3 4 5

La costumbre de poner a los niños "el Santo del día"era como una petición a éste para que protegiera a su "tocayo" durante toda su vida, pero... al que le tocara llamarse: Audifaz (19 de enero) Epímaco (10 de mayo) Aparecida (11 de mayo) Espectación (18 de diciembre)...se van a acordar de la tradición toda su vida.

6 7
(Fotografía 1-2:Toallas de bautizar) Normalmente se hacían con el ajuar. Estas tienen más de 50 años
(Fotografía 3: Arrullo)

(Fotografía 4-5:Toquilla) Más de 75 años.


(Fotografía 6-7:Faldones, el 6 más de 60 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario