jueves, 13 de mayo de 2010

IGLESIA


¿Porqué se ponían los hombres en el coro al fondo en la Iglesia?.Es una pregunta que me he hecho muchas veces, y que, por más que he preguntado , nadie me ha dado ningún motivo.¡No lo se! ¡Era costumbre!.Después de esta segregación por sexos el siguiente paso fue que...

En la Iglesia había dos filas de bancos, en la izquierda se sentaban los hombres, en la derecha las mujeres, y en los primeros bancos, los maestros con los niños. Pero no todos revueltos, sino en el banco que correspondía a su sexo.

Era obligatorio ir a misa todos los domingos.Tenían que dejar todas las labores que estaban realizando para acudir a misa, no había escusa posible.

El día de San Pedro, incluso los iba a buscar la Guardia Civil. La primera Misa era a las siete, y luego a las once la Misa mayor.

Todo el mundo tenía la obligación de confesar y comulgar, al menos una vez al año. Creo que hasta pasaban lista luego los hombres pasaban a la sacristía, y se les ofrecía un poco de vino. Ese mismo día se sacaba la "bula" que permitía comer carne durante la cuaresma.

A las chicas, les repartían una estampa del Corazón de Jesús que tenía unos huecos que rellenaban con unos corazones, que les daban al comulgar los primeros viernes de mes,(no se si daban algún premio al llenarlo del todo, porque yo nunca llegué a hacerlo.)
Ahora nos llama todo la atención, pero antiguamente no se concebía que alguien fuese a la Iglesia sin mantilla. Las niñas llevaban mantilla después de hacer la primera comunión, y su uso era obligatorio.¿A que os suena?
El día del Corpus Cristi en cada barrio se colocaba un altar, y las niñas que habían comulgado ese año, cantaban y tiraban pétalos de rosa que llevaban en una cestita colgada al cuello con una cinta.
Al terminar la Cuaresma era costumbre que el "cura" fuese por las casas acompañado de algún monaguillo ,a "sacar la cuaresma de casa". Esto consistía en bendecir las casas y recogían huevos o dinero, que luego enviaban a Los Hermanos de la Cruz Blanca.
Esto es todo en cuanto a costumbres se refiere. Ahora vamos con lo que es la Iglesia como monumento: Esta declarada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, e incluida en el catálogo de los 91 bienes inmuebles de estilo Mudéjar Aragonés, estilo propio español Patrimonio de la Humanidad.
La Iglesia empezo a construirse, en el S XIII, y tal como hoy la conocemos, en el S XVI.
La guia turística del Alto Aragón la describe como:"Su majestuosa Iglesia parroquial de Santa Ana, de nave única de dos tramos y testero recto cubierta con bóbeda de crucería simple."Antiguamente tenía un retablo, (que quedó destruido en la Guerra Civil) y que se está intentando reconstruir a traves de fotografías antiguas.
Gonzalo Borras relata en su libro "Arte Mudéjar Aragonés".
La torre es cristiana y tiene cuatro cuerpos. La decoración, a partir del segundo de ellos tiene frisos de esquinillas simples y a tres bolillo, así como paños de rombos. También hay aberturas en medio punto de los cuerpos superiores.

Un chapitel octogonal, sobre una cornisa de ménsulas de ladrillo, corona el conjunto.
También es de destacar el granero de la Badía,donde se recogían los diezmos(creo que estaba donde hoy está la casa del cura)
Está asentada donde pudo haber un castillo, y dónde estuvo el Palacio de los Condes de Sástago(de ahí el nombre de la calle) Calle del Castillo.
El condado de Sástago fue creado en 1511 por Fernando el Católico para Blasco de Aragón y Lanuza, señor de Pina de Ebro y Alcubierre. Grande de España en 1711 por el Archiduque Carlos de Austria y reconocido por Felipe V. El ultimo titular del Condado de Sástago XVIII Alfonso Escribá de Romaní y Mora (1982)
Bueno... vamos a otra cosa.
¿No os resulta extraño encontrar piedras de sillar dónde se supone que estuvo el antiguo castillo?.
Hombre, si vemos que todo lo de alrededor es de ladrillo y estilo Mudejar, la verdad es que a mi, un poco si.
Si a esto le añadimos la barbacana doble, que siempre a sido una construcción defensiva, y las cuevas que hay justo debajo de todo esto...
¿Que tal si dejáis volar mi imaginación, y monte una película de Princesas Cristianas y Caballeros de Armadura, que esconden su amor y huyen por los pasadizos que terminan en las cuevas fuera ya de las murallas?.
Estaréis pensando ¡a esta se le va la pinza!, y no os faltará razón, pero...no va ha ser todo documentado y serio, porque entonces dejaría de cumplir su objetivo, que es el de entretener.
Aunque algo de cierto podría haber en todo esto, (quitando a los enamorados).
No creo que sea casualidad:
Que sea el lugar más alto del pueblo, que las cuevas estén donde están, que la barbacana (hoy reconstruida) exista, que las casas de los terratenientes, quizás en aquel tiempo nobles, o como poco Infanzones... Gabarre ,Calvo etc... estén tan cerca (para estar protegidas,..supongo) como también lo estaba la Badía donde se cobraban los diezmos.

Interior de la cueva Entrada de la cueva Otro tramo de la cueva
Si consigo más documentación que avale todo ésto, igual escribo una novela de Princesas y Dragones.¡¡ No asustarse, que es broma!!.

Contrafuertes de piedra Sillares de piedra Trozo de barbacana sin

reconstruir.

Fotografía 1 "Portegau"

Fotografía 2 Niña de Primera Comunión años 30

Fotografía 3 Vista de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario