domingo, 6 de diciembre de 2009

SANTA AGUEDA



Fiesta femenina , que hace años se podía considerar, una fiesta transgresora, ya que se trataba de una fiesta de difraces , en una época en la que no se permitían.
La curiosidad de ésta fiesta, tal y cómo yo la recuerdo es que no eras tú la que confeccionaba el disfraz, y tampoco te lo hacían en casa.
Tenías que ir de "amprau", y todo el mundo sabia quien tenía un traje "así" o un sombrero "asa".
Lo interesante era conseguirlo antes que las demás, o que confiaran en ti para dejártelo sin que lo estropearas.
Los disfraces podían ser individuales o colectivos.Los colectivos se llevaban en un secreto absoluto porque si se descubría el tema gracias a ti, era como una afrenta, te reconsideraban una "esquirol", o en lenguaje "monegrino " una "alparcera".
Se hacía una merienda cena que se pagaba a "escote"entre todas las del grupo, y eran las madres las que preparaban la merienda, normalmente, un año en cada casa de las componentes de la pandilla.
Recuerdo, uno de mis últimos disfraces. Fui vestida de Alfonso XII y Merche, de Mª de las Mercedes. Yo llevaba un Ros de la Guerra de la Independencia, cotizadísimo, y Merche, un vestido con polisón, no menos cotizado.
Aparte de conseguir llevar los disfraces más chulos que el resto de las pandillas, había otra cosa que te hacía muchisima ilusión... Ir a la escuela de los chicos para hacerles los dientes largos, ya que ellos tenían escuela, aunque nos lo devolvieran ellos para "la vieja"
Había una cierta competencia por ver que madres cocinaban mejor, ya que luego contabas el menú y lo comparabas.
Aún recuerdo las tortillas rellenas que hacía la Sra Ángeles( la barbera) que en aquellos tiempos eran una rarísima esquisitez.

El postre siempre era una tarta bueniiiiisima que las madres preparaban .
También se llevaba un tarta a la maestra y otra al cura. (Menudo empacho debían de pillar a tarta por pandilla)

(Fotografía: Mi hermana Marisa y yo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario